miércoles, 27 de abril de 2016

EL SUSTANTIVO

En la sesión de hoy hemos trabajado que es el sustantivo, y para ello hemos empezado poniéndoles a los niños y niñas  un vídeo interactivo, en el cual se explicaba que es un sustantivo.


En este vídeo, hemos podido ver y comprender:
  • El concepto de sustantivo.
  • Género del sustantivo: masculino y femenino.
  • Número del sustantivo: singular y plural.
  • Clases de sustantivos.
Por tanto, una vez, los niños y las niñas han aprendido y entendido que es un sustantivo hemos jugado a un juego para que interioricen más dicho concepto. Dicho juego, consiste en arrastrar con el ratón aquellas palabras que son sustantivos hacia el círculo rojo que aparece en la parte izquierda encima del dragón.









Y finalmente hemos realizado las siguientes actividades, para así comprobar que todos los niños y niñas han entendido perfectamente que es un sustantivo.

Actividad 1:

Rodear con un círculo las palabras que son sustantivos.

pájaro - pelota - rojo - Alberto - cama - perro 

grande - mucho - salta - Elena - camina - falda

Actividad 2:

Escribe tres frases con un sustantivo de la actividad anterior.

Actividad 3: 

Escribe el masculino y el femenino de los siguientes sustantivos.

Rata -
Perro - 
Enfermero -
Policía -
Camionero -



EL USO DEL PUNTO

En la clase de hoy, hemos trabajado el uso del punto. Para ello, al principio de la clase hemos proyectado en la pizarra digital la siguiente imagen:


En la cual, se explica claramente cuando se utiliza:
  • El punto y seguido.
  • El punto y aparte.
  • El punto y final.
Seguidamente, hemos jugado a un juego en la pizarra digital también, donde los niños y niñas tenían que indicar donde iba cada palabra y cuando se ponía punto y que tipo de punto era.



Este juego consiste en colocar el punto en su posición correspondiente para que la oración tenga sentido.

Y finalmente, hemos realizado un pequeño dictado, de diversas frases para practicar un poco más los diferentes usos del punto y las mayúsculas. Las frases han sido las siguientes:

  1. Carmen va a la escuela. 
  2. Jorge fue al cine a ver "Los Minions". Las butacas eran muy incómodas.
  3. Ayer fui al médico. Me dijo que tenia gripe.
  4. Paco quiere comer en casa.



LA SÍLABA TÓNICA

En la clase de hoy hemos aprendido el significado de la sílaba tónica, que hace referencia a las sílabas acentuadas. Una vez hemos empezado a ver este nuevo concepto, primero hemos visto el conocimiento a priori que tenían de el, pero dado que no lo habían visto antes no sabían exactamente lo que era.

Para explicarles este concepto, lo hemos hecho a través de el siguiente vídeo:


Una vez hemos visualizado el vídeo y ha quedado claro el concepto nuevo, hemos realizado las siguientes actividades . Las cuales tratan de elegir la frase correcta para asegurarnos de que han entendido correctamente este concepto.

Por último, como habitualmente, hemos hecho una serie de preguntas a los alumnos y alumnas para asegurarnos de que lo hayan entendido poniendo una serie de ejemplos.



SINÓNIMOS

En la clase de hoy, hemos aprendido que son los sinónimos. Para ello, les hemos preguntado primero a los niños y niñas si sabían que eran las palabras sinónimas a lo que han respondido algunos que si y otros que no. Dando algunos ejemplos los que sí que sabían que significaban como han sido:

- Son palabras iguales.
- No, no son palabras que no son iguales pero si que lo son.
- Son palabras diferentes pero que son iguales.

A partir de aquí, hemos hecho una lluvia de ideas en la pizarra para así lograr concretar entre todos un significado de SINÓNIMO que ha sido el siguiente:

"Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado".

Después hemos jugado con la pizarra digital a un juego interactivo, en el cual todos los niños y niñas han participado muy activamente. El juego consistía en completar la frase que aparecía debajo con las tortugas y escribir la palabra sinónima de aquella que nos aparece al principio de la página con el enunciado del juego. Los niños y niñas tenían que arrastrar la palabra sinónima correcta.





Y finalmente, hemos realizado un crucigrama en el cual, también hemos seguido trabajando los sinónimos.



LAS PALABRAS POLISÉMICAS

En la clase de hoy, hemos aprendido qué son las palabras polisémicas, que son las palabras que tienen varios significados. Dado que es un concepto poco común, a diferencia del sinónimo y el antónimo, los alumnos/as no han sabido decir concretamente que era.

Para aprender estas palabras lo hemos hecho a través de la siguiente imagen la cual es una actividad para que aprendan las palabras polisémicas.  Que trata de escoger en cada hueco la palabra correcta. De este modo nos aseguramos de que hayan entendido la lección dada hoy.

Otra actividad que hemos hecho es la siguiente, una ficha. La cual se realiza de la misma manera que la anterior, colocando cada palabra en su hueco correspondiente para que la frase tenga sentido.

Una vez ha quedado claro este concepto, lo hemos complementado con el siguiente vídeo:


Por último, una vez visualizado el vídeo y aprendido el concepto de palabras polisémicas, para asegurarnos de que los alumnos y alumnas han aprendido el concepto hemos ido preguntándoles a alguno de ellos para ver si sabrían poner ejemplos.



viernes, 22 de abril de 2016

ANTÓNIMOS


En la clase de hoy hemos trabajado los antónimos, ya que es aquello que nos tocaba aprender.

  • Primero hemos visualizado un vídeo en clase:


Y a continuación, le hemos planteado la siguiente pregunta a nuestros alumnos y alumnas:
Podríais decirme ¿qué son los antónimos? 
A lo que los niños y niñas han contestado con diferentes ejemplos como han sido:
- Si yo digo feo y él dice guapo son antónimos.
- Si yo digo alto y ella dice bajo son antónimos.
- Gordo y delgado.
- Lleno y vacío. 
- Etc.
Por tanto, dado que no sabían cual era una definición exacta de que son los antónimos hemos procedido a hacer una lluvia de idea en la pizarra para lograr obtener entre toda la clase una definición, la cual ha sido la siguiente:
"Los antónimos son palabras que expresan un significado contrario a otra palabra", es decir, el antónimo de alegría puede ser tristeza, depresión, melancolía, etc".
Después hemos trabajado los antónimos con diversas imágenes donde los niños y niñas tenía que relacionar cada imagen con su antónimo.